Hola, bienvenid@ a una nueva etapa de tu vida.

Te invitamos a que recorras con nosotros las

instalaciones de la universidad y conoscas más de ella.

viernes, 14 de octubre de 2011

PROPUESTA INDUCCIÓN EN LA UPB, "UN NUEVO MUNDO"


Antes de recorrer todas sus instalaciones: bloques, bibliotecas, museos, centros deportivos, librería, etc., se debería saber qué es la universidad y cuáles son sus tareas para no confundirla torpemente con sus instalaciones. En particular hay que diferenciar no solamente el concepto de universidad sino también si en su particularidad tiene o no una estrecha relación con la iglesia, a partir de ello, se advertirá que tiene cierta “política” o reglas de juego que no se verán en una universidad laica.


Lo que deberías saber...

Sin entrar en la problemática actual de la condición de los profesionales en Colombia y en el mundo por el mercado, lo que importa es saber sobre qué cosas se discuten en una universidad y sobre cuáles no. Es contradictorio por ejemplo llamar universidad cuando en ella se discuten temas meramente particulares o si por el contrario no se permite en ella la reflexión, es decir, se busca un saber meramente técnico de las cosas sin conectar ello con lo humano. Pese a que no debe olvidarse que el papel de la ciencia y la tecnología en la sociedad contemporánea es clave, no por ello debería preferirse facultades en las que la reflexión humana brille por su ausencia. De este modo, será primordial observar el carácter instrumental de la ciencia y la tecnología que nos permita darle un lugar secundario, pese a que traiga mayores beneficios económicos.



IDEOLOGÍA
Para la universidad la ciencia y la tecnología ocupan un lugar secundario. En la universidad se enseña a ser médico, farmacéutico, abogado, juez, notario, economista, administrador, etc., pero ante todo la tarea radical de la universidad, como decía Ortega y Gasset, es la enseñanza de las ideas vivas que el tiempo posee.

RECORRIDO
El concepto de universidad es la primera etapa antes de hacer un recorrido por sus instalaciones.. Después de ello, y en conexión con el espíritu de la universidad se planteará el recorrido, es decir, en el caso particular de la Universidad Pontificia, lo primero que mostraremos es mostrar su carácter “religioso”, “misionero”, llevando a los próximos estudiantes a recorrer los espacios religiosos de la universidad. En el caso de la universidad laica, lo primero sería quizá recorrer los bloques, o el museo o quizá la biblioteca, o porque no la plaza pública. En la de orden religioso, impera lo emblemático de su “espíritu”.

DEPORTES
“Mente sana en tanto que haya cuerpo sano”

BOULEVAR
 Zona de comidas
Gran variedad de comida para todos los gustos
- Dogger
- Santa Elena
-Hijolemanito
-Nurrols
-Matanga
-Dicaffe


BIBLIOTECA
Inducción en la biblioteca para aprender a a manejar todo el material  electrónico o impreso.



INSTALACIONES ADMINISTRATIVAS
Aquí puedes  resolver dificultades y organizar el proceso de matrícula.



Notas para el guía: Una vez recorrida la universidad y mostrado su carácter religioso (aunque debe anotarse que no es un imperativo, ya que muchas personas de las que entran a la universidad pontificia no lo hacen por religión sino por la familia o el prestigioso nombre que ofrece al egresado) se hará menester todo lo que concierne a los deportes, antes de ir a al recorrido por las facultades y la biblioteca. Pues la idea es articular este recorrido mostrando que hay mente sana en tanto que haya cuerpo sano. Y como nadie estudia sin comer, debe mostrarse todos los lugares en los que puede alimentarse un estudiante en el caso de que sea necesario. Después de ir a esto, se debe hacer una inducción en la biblioteca en la que se aprenda allí a manejar todo el material sea electrónico o impreso. Luego se debe ir a las facultades en el caso de que los estudiantes sean diversos, o si son sólo de una carrera entonces se evitará el recorrido. Finalmente se debería llevar a los estudiantes a las instalaciones administrativas donde puede resolver sus dificultades y donde debe organizar el proceso de matrícula, tal vez sea el último de los lugares no para mostrar la cortesía de saber que lo último que pide una universidad sin ánimo de lucro es el dinero sino la realidad de que si no se matricula no podrá ingresar a la universidad. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario